¿Qué se necesita para ser un/a locutor/a exitoso/a?


Si hacemos una encuesta, nos encontraremos con opiniones frecuentes sobre el perfil que debe llenar un/a locutor/a. Analicemos algunos puntos:
LA VOZ: En la radio de antaño era requisito indispensable tener una voz grave y varonil en el caso de los hombres y cristalina en el caso de las mujeres. Las voces de los locutores enmarcaban con elegancia y mucha formalidad la programación de las estaciones. Si esta regla siguiera aplicando, muchos locutores de los programas más escuchados actualmente simplemente no hubieran tenido ninguna posibilidad de entrar a la radio.

La voz fue desplazada por el contenido. Antes el locutor simplemente hacía locución, ahora el éxito depende de la interlocución, es decir, en lograr que el radioescucha sienta que se está entablando un dialogo con él.

Antes las estaciones acaparaban un vasto segmento de auditorio, en parte por la calidad de su programación, pero muchas veces también, porque no había más opciones. Con la llegada de las nuevas tecnologías y con el aumento de emisoras en el cuadrante, el radioescucha tiene en sus manos la posibilidad de cambiar de una estación a otra en el instante con solo presionar un botón (antes había que buscar la sintonía con perillas), por lo que el locutor tiene el reto de “atrapar” al oyente y lograr que permanezca en sintonía. 

Ya no basta con una voz agradable; el contenido, la claridad, la intención y el impacto del mensaje son más importantes.

EL TALENTO: Es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. En otras palabras, si la madre naturaleza no te proporciono talento ¡Lo puedes desarrollar!

EL CARISMA: Conocido con otros nombres tales como “Sangre ligera”, “ángel”, buena presencia”, “magnetismo” o  “simpatía”. Es esa cualidad que atrae. Si nos atenemos al diccionario, carisma significa “Gracia sobrenatural concedida por Dios”. Sin embargo, muchos autores contemporáneos aseguran que es factible obtenerlo: “Si es posible obtenerlo y dominarlo”, asegura Miguel Ángel Cornejo. La consultora estadounidense Doe Lang, después de entrevistar a más de dos mil personas, llego a la conclusión de que el carisma puede desarrollarse.

De lo anterior se deduce que tanto LA VOZ, EL TALENTO Y EL CARISMA pueden ser desarrollados, así que la falta de los mismos no es impedimento para llegar a ser un locutor exitoso, desafiando de esta manera la creencia popular.

En realidad hay otras cualidades que ayudan a la persona ordinaria a conducirse por el camino del éxito y llegar más alto que los demás... no te los pierdas en nuestra siguiente publicación. :D

1 comentario:

  1. En esta página encontrarás todos los requisitos necesarios para ser locutor : http://www.locutortv.es

    ResponderEliminar