En nuestra publicación anterior hablabamos de los requisitos necesarios para ser un/a locutor/a exitoso/a, sin embargo mas que dichos elementos, nos encontramos con otras cualidades que pueden llevarte a conquistar tu sueño...
ARTE: El locutor
es un artista, no un obrero. El locutor exitoso transmite más emociones y
sentimientos que palabras. Se requiere inspiración, creatividad, sensibilidad.
VOCACION: El mejor
trabajo es aquel que harías aunque no te pagaran. Para alcanzar el éxito debes
amar lo que haces, apasionarte. No se puede ser exitoso en algo que se hace por
obligación o solo por un salario. La palabra vocación viene del latín “vocare”
que significa llamar, en otras palabras es tu “llamado”. ¿Si no tuvieras
necesidad de trabajar… serias locutor? Si la respuesta es sí, estas en la
profesión correcta.
ACTITUD: Es creer que
sucederán cosas buenas, que todo saldrá bien. Nunca estarás en la cima si no te
crees capaz de llegar. Cuando a Bill Gates le advirtieron que dividirían su
imperio informático Microsoft en varias empresas para evitar prácticas
monopólicas, el respondió que la dividieran en todas las partes que quisieran y
que le dejaran la más pequeña, la tomaría y la volvería a convertir en la
empresa más poderosa.
CULTURA: No hay nada
peor que un locutor ignorante al aire, debes tener “mucho mundo” para tener
buena conversación. Hay que leer, viajar, enterarse, conocer otras formas de
pensar y ver la vida. Cuando hablas, tu personalidad se vierte al exterior.
MANEJO DEL NO: Cada vez
que te dicen que no, en realidad te están dando una oportunidad para superarte.
Barbara Walters, una de las presentadoras más importante de la televisión
estadounidense, agradeció públicamente a un productor que en sus inicios le
dijo que “No servía para la televisión”. Cuando Vincent Van Gogh, uno de los
más grandes pintores de la historia, entro a un concurso de pintura los jueces
le dijeron “Dedíquese a otra cosa”. El único fracaso es no intentar nada. Cree
mucho en ti mismo, hasta que a los demás no les quede de otra más que creer en
ti también.
EL MOTOR EMOCIONAL:
Es
esa fuerza que impulsa al locutor a abrir un micrófono y hablarle al mundo.
Entre más carga emocional, más necesidad de liberarla. Muchos locutores en su
infancia o adolescencia fueron tímidos, inseguros, poco populares, hasta cierto
punto antisociales y con poca suerte con el sexo opuesto. La necesidad de
expresarse, de llamar la atención, de buscar aceptación o reafirmar seguridad,
crea poderosos motores emocionales. La energía que muchos locutores impregnan
al micrófono viene muchas veces de fuertes vivencias personales.
PERSEVERANCIA: El que
persevera alcanza. Thomas Alba Edison llevaba dos mil intentos fallidos para
encontrar un filamento para la lámpara incandescente, su asistente le dijo que
era un fracaso y le aconsejo que se rindiera, Edison le contesto que en
realidad era un éxito, ya que ahora conocía dos mil formas de cómo “no se hace”
y que estaba contento porque estaba más cerca de lograrlo. “La victoria
pertenece al más perseverante” decía Napoleón. Si te caes siete veces, levántate
ocho.
VISUALIZACION:
Para
poder llegar a ser un locutor exitoso, primero debes creer que puedes llegar a
serlo. Si no puedes instalar ese pensamiento y esa imagen en tu mente, nunca se
manifestara en tu realidad. Decía Henry Ford “Si crees que puedes estas en lo
correcto, si crees que no puedes, también estas en lo correcto”. Para los
metafísicos, el éxito viene del interior, no de afuera.
PERMANENCIA: Bien se
dice que “Lo importante no es llegar, sino mantenerse. Un locutor exitoso no
puede vivir de glorias pasadas, siempre debe estar pensando que va a hacer la
próxima vez que abra el micrófono, sus escuchas no esperan menos de lo que ya
ha ofrecido. Un locutor exitoso siempre prepara su programa, procura aprender y
se reinventa a sí mismo.
“Cree mucho en ti mismo, hasta que a los demás
no les quede de otra más que creer en ti también”
Mil graciass me sirvio de mucho este material ya que estoy aprendiendo a hablar en el microfono en una radio.
ResponderEliminarExcelente, mañana aplicare éstos consejos en mi entrevista. Gracias
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