El mejor sexo para la voz de tu proyecto

En la siguiente esquina, tome la tercera salida”, nos dice una voz femenina en el GPS de nuestro coche. Cada vez estamos más acostumbrados a interactuar con máquinas y contestadores automáticos y, aunque no nos demos cuenta, aspectos como el tipo de voz que escuchamos, o si esta es masculina o femenina, influyen inconscientemente en nuestra percepción de estas tecnologías, según indica un trabajo presentado en la 56 Reunión Anual de la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía, refiere la revista Muy Interesante.

Los participantes en el estudio interactuaron con un sistema interactivo de voz que les ofrecía información sobre su salud. Las voces podían ser masculinas o femeninas y hablaban en distintos tonos: optimista, profesional y simpático.

Los investigadores encontraron que, mientras que la información suministrada por voces masculinas era percibida como más útil, los usuarios se fiaban más de los datos ofrecidos por voces femeninas. Los científicos piensan que este tipo de percepciones ha de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar futuros sistemas de voz interactiva.

“Cualquiera que haya interactuado con una máquina sabe lo frustrante que puede llegar a ser”, explica Philip Kortum, uno de los autores, de la Universidad de Rice en Estados Unidos. “Gran parte de esta frustración puede venir de la voz que se escucha, no del sistema en sí mismo. Esta investigación muestra que pequeñas modificaciones en el diseño de estos sistemas pueden tener gran impacto en la usabilidad de los mismos”.

Así que ya sabes, analiza lo que tu proyecto requiere y dependiendo de lo que se necesite transmitir, no olvides tomar en cuenta que una voz masculina es percibida como más útil, mientras que la voz femenina genera mayor confianza.

El abogado del diablo... una técnica de entrevista.

Muchas entrevistas que realizamos en noticieros o en radiorevistas resultan planas, y aburridas...¿Por qué? 

Una de las causas más frecuentes es la actitud condescendiente que adoptan los entrevistadores con sus entrevistados. Les siguen la corriente, les hacen preguntas obvias, no se atreven a confrontar sus opiniones. Incluso, hasta se ponen de acuerdo con ellos previamente y les adelantan el cuestionario. 

Esta actitud vuelve “didáctica” la entrevista, mata la espontaneidad y la necesaria sorpresa del diálogo. Una técnica periodística muy empleada para dar dinamismo a las entrevistas es el abogado del diablo. El entrevistador no da su opinión, pero provoca audazmente la del entrevistado. 

El juego del abogado del diablo consiste en formular las preguntas desde la acera opuesta, desde la posición contraria a la del entrevistado o entrevistada. Supongamos que tenemos a un político de derecha. Le haremos las preguntas que querrían hacerle los oyentes de izquierda. Si el entrevistado es de izquierda será al revés. Haremos preguntas desde una perspectiva de derecha. 

Si entrevisto a un economista sobre la canasta familiar, preguntaré desde la opinión de un ama de casa. Y si entrevisto al ama de casa, cuestionaré su eventual derroche o mala administración del hogar. A la feminista le haré preguntas machistas. Y al machista, preguntas con perspectiva de género. Al creyente lo interrogaré como ateo. Y al ateo, como creyente. 

Este “cambio de roles” no supone falta de coherencia por parte de quien entrevista. Porque el entrevistador está representando a un público plural donde existen las más variadas posiciones y opiniones. 

Cuestionar a la persona entrevistada tampoco supone faltarle al respeto. Al contrario, haciendo preguntas agudas, punzantes, ésta tendrá la oportunidad (si sabe aprovecharla) de responder con más filo, de expresarse con brillantez.

Te presento a... Joanna Rubio

"Me apasiona la comunicación audiovisual. 
Adoro mi trabajo y siempre pongo en ello el corazón." 
 J. R. 

Joanna Rubio es cantante, locutora bilingüe y productora musical. Sus instrumentos de trabajo son la voz, la música y las nuevas tecnologías. 

Desde su estudio de grabación en Madrid desarrolla su creatividad de muchas formas distintas, trabajando como locutora internacional online y realizando producciones para clientes de todo el mundo a través de Internet. 

Ha puesto voz a series de televisión, películas de cine, juegos de Play Station, aplicaciones multimedia, GPS, programas informáticos y campañas de publicidad nacionales e internacionales Cisco, Linksys, Pandora, Tribegaga, Amicorp, Cuatro Tv.... pero tal vez la más popular a nivel internacional sea su voz para el antivirus informático "Avast!"...

¿Te suena?


Ella es Joanna Rubio...
Web: www.joannarubioproductions.com
Skype: JoRubiovoice

El secreto de un buen cuestionario

Aunque tengamos muchas horas al aire haciendo entrevistas, siempre es bueno preparar un cuestionario antes de abrir el micrófono. ¿Para qué? Para estructurar con cierta lógica los puntos fundamentales sobre los que queremos preguntar.

Ahora bien, ¿cuál es esa lógica? ¿Cómo se ordena un cuestionario?.


La respuesta es sencilla: combinando tres tipos de preguntas periodísticas.


Preguntas de ACLARACIÓN


Sirven para conocer más datos sobre el asunto que se está tratando. O para explicar una respuesta difícil del entrevistado. Por ejemplo:

¿Cuántos niños y niñas se han vacunado en esta jornada de salud?
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en esta ciudad?

Preguntas de ANÁLISIS


Éstas sirven para comprender mejor la situación, para descubrir las causas de la misma. ¿Por qué las mamás no traen sus niños a vacunar? ¿Qué le parece la atención que brindan los practicantes y las enfermeras? También se utilizan estas preguntas para profundizar algunas respuestas simples.


Preguntas de ACCIÓN


Se emplean para arribar a algunas conclusiones y que los entrevistados hagan propuestas para enfrentar los problemas analizados. ¿Cómo mejorar la salud infantil en esta localidad? ¿Qué proponen ustedes para asegurar una mejor atención médica?
 
Un buen cuestionario escalona estos tres tipos de preguntas. Comienza con las de aclaración, sigue con las de análisis y termina con las de acción. (Si comienzas por las de acción, si eliminas las de análisis, si mezclas unas y otras, tendrás una ensalada, no una entrevista.)

El cuestionario es como una carta confidencial: leer y romper. Si nos aparecemos con
un papel, nos pondremos inseguros y, en vez de escuchar al entrevistado, estaremos pendientes de la pregunta que sigue. El entrevistado también se sentirá incómodo, como rindiendo examen. Al final, la entrevista sonará fría, acartonada. El mejor cuestionario se lleva en la cabeza.
Y tú...¿Cómo preparas tus entrevistas? ¿Antes de hacerlas, armas un cuestionario? ¿O te confías en tu sobrada experiencia?
¡Estás al aire!

¿Cómo preguntar?

Saber entrevistar es, ante todo, saber preguntar. Así pues, revisemos nuestras preguntas si queremos mejorar nuestras entrevistas. 
Las características de las preguntas que nos llevan a una buena entrevista son:

Preguntas claras

Una entrevista no es una tribuna para que demuestres tus conocimientos lingüísticos ni la riqueza de tu vocabulario.
Por ejemplo:
En lugar de preguntar "¿Y cuáles serían los requerimientos de los hombres del agro?", plantea "¿Qué quieren los campesinos?".
Pregunta "¿Qué pueden hacer juntos los vecinos?", y no "¿Qué sinergia propugna para optimizar los recursos humanos de esta comunidad?". 
Habla normal. Aunque estés entrevistando a Stephen Hawking, piensa en el público que te está escuchando. Más bien, en vez de enredar la pregunta, ayuda a desenredar la respuesta (si el entrevistado o entrevistada se enreda y emplea palabras que la audiencia media no entiende, pídele aclaración, aunque tú sepas el significado).

Preguntas cortas

Evita la vergüenza de escuchar “repita la pregunta, por favor”. (Si te dicen esto, no eches la culpa a la ignorancia de quien entrevistas. El ignorante o la ignorante eres tú.)

Que no hacer: "¿Qué opinión le merece el nuevo candidato González, piensa que tiene capacidad, o no digamos capacidad, sino posibilidades reales para reorganizar el ayuntamiento, todo esto en el caso de que ganara las elecciones, qué considera usted que él, de hecho, podría cambiar en esta municipalidad y, sin ir más lejos, aquí mismo, en este barrio que próximamente va a elegir a sus representantes, qué dice usted?"

A preguntas confusas y enredadas, respuestas más confusas y más enredadas.

Preguntas concretas

Evita generalidades que desalientan al más elocuente, a la más locuaz. Cuando la pregunta abarca mucho, la respuesta, naturalmente, apretará poco.  
Si a ti te hicieran preguntas tan amplias como esta: "¿Cómo ve el progreso de la humanidad desde Adán hasta nuestros días?", ¿las sabrías responder?.
Si tienes algunas entrevistas tuyas grabadas, escúchalas y evalúa las preguntas que haces...¿Cómo son tus preguntas?, ¿Claras, cortas y concretas?.

Te presento a... Verónica López Treviño

"Decidí vender mi voz porque cuando quise vender mi cuerpo nadie lo quiso comprar."
V. L. T.

Vero es una locutora, actriz de doblaje y voz comercial mexicana que cuenta con una muy amplia trayectoria en lo que a locución se refiere.

Es esa voz que amamos y odiamos en ocasiones, pues si vives en México, seguramente reconozcas una de sus más populares grabaciones: "El saldo de tu amigo se ha agotado"... así es, Vero López ha dado voz a Telcel, entre otras tantas compañías como Telmex, Seguros Bancomer, Avon, Sears, Campbells, Coca Cola, Pond´s y una larga lista de etcéteras que obran en la extensa y variada trayectoria de esta locutora.

Ahora que si lo tuyo no son los comerciales, tal vez la reconozcas por sus doblajes al español de diversas películas, series de televisión y videojuegos, entre las que contamos Shrek, Piratas del Caribe, Grey´s Anatomy, Felicity, Halo Reach y muchas más, además de ser la voz oficial de canales de T.V. como VH1 y The Film Zone.

¿Te suena?
Ella es Verónica López Treviño...
Web: www.locutora.com.mx
Facebook: facebook.com/veronicalopeztrevino
Twitter: @_locutora

¿Cómo hacer una buena entrevista?


¿Te toca entrevistar a alguien, pero no tienes idea de que  preguntar?

Hace unos días la web www.radialistas.net brindó una videoconferencia capacitandonos para hacer entrevistas de calidad, con prácticos consejos de como lograr una buena entrevista.

¡Que la disfruten!

Nota: la imagen del video esta desfasada y en ocasiones perdida, pero el audio, que contiene lo importante, está completo y claro... ;)

Jingles

En el mundo de la locución existe un área muy interesante y sobre todo, muy llamativa para quienes desean anunciar sus productos o servicios de una forma original, divertida y remunerativa. Se trata de los jingles, que si bien no llevan narración hablada, también se incluyen dentro de los conceptos básicos que un locutor puede manejar.

El jingle es un efecto sonoro muy corto que consiste solamente en un eslogan o una melodía cantada diseñada especialmente para la marca, idea o producto de la campaña; la melodía hace que el mensaje sea recordado hasta 7 veces más por quienes lo escuchan.

La eficacia de un jingle es esencial porque tiene que imprimirse en la memoria de quien lo escucha. Por esa razón tiene que ser claro, corto y fácilmente identificable para poderse distinguir pronto.

Respecto al estilo musical de los jingles, éste se adapta al concepto de la marca, y permite transmitir emociones dentro de los mensajes del comercial.

Existen tres tipos básicos de jingle:
  • La primera versión es la que sólo contiene una melodía cantada, su finalidad es que en medio se pueda incluir la voz del locutor, lo cual permite cambiar el mensaje según se requiera. 
  • La segunda versión lleva la locución incluida al inicio; esta versión es la que normalmente se inserta en el radio, aunque muchas empresas la usan también en su página web, como sonido ambiental en sus oficinas o tiendas, o bien, como perifoneo local.
  • La tercera versión es la más corta, y sirve para recordar la marca; normalmente su duración es de 10 segundos, lo cual permite tener ahorros significativos en el tiempo aire que se invierte en el radio.
Los jingles pueden cumplir otra función: sintetizan el estilo y el alma de una emisora. Son importantes porque son parte de la construcción del formato radiofónico, teniendo dos principales funciones: identificar un determinado programa (jingle de programa) o bien usarse como documento de identidad e identificar la emisora (jingle ID). 

Para grabar un jingle se requiere como mínimo una buena voz, que quien lo graba mantenga un buen ritmo y que sepa cantar; un/a buen/a locutor/a puede no ser bueno/a para cantar, pero si hace equipo con un cantante, juntos pueden crear un jingle de calidad. 

Cualidades de un/a locutor/a exitosa


En nuestra publicación anterior hablabamos de los requisitos necesarios para ser un/a locutor/a exitoso/a, sin embargo mas que dichos elementos, nos encontramos con otras cualidades que pueden llevarte a conquistar tu sueño...
ARTE: El locutor es un artista, no un obrero. El locutor exitoso transmite más emociones y sentimientos que palabras. Se requiere inspiración, creatividad, sensibilidad.

VOCACION: El mejor trabajo es aquel que harías aunque no te pagaran. Para alcanzar el éxito debes amar lo que haces, apasionarte. No se puede ser exitoso en algo que se hace por obligación o solo por un salario. La palabra vocación viene del latín “vocare” que significa llamar, en otras palabras es tu “llamado”. ¿Si no tuvieras necesidad de trabajar… serias locutor? Si la respuesta es sí, estas en la profesión correcta.

ACTITUD: Es creer que sucederán cosas buenas, que todo saldrá bien. Nunca estarás en la cima si no te crees capaz de llegar. Cuando a Bill Gates le advirtieron que dividirían su imperio informático Microsoft en varias empresas para evitar prácticas monopólicas, el respondió que la dividieran en todas las partes que quisieran y que le dejaran la más pequeña, la tomaría y la volvería a convertir en la empresa más poderosa.

CULTURA: No hay nada peor que un locutor ignorante al aire, debes tener “mucho mundo” para tener buena conversación. Hay que leer, viajar, enterarse, conocer otras formas de pensar y ver la vida. Cuando hablas, tu personalidad se vierte al exterior.

MANEJO DEL NO: Cada vez que te dicen que no, en realidad te están dando una oportunidad para superarte. Barbara Walters, una de las presentadoras más importante de la televisión estadounidense, agradeció públicamente a un productor que en sus inicios le dijo que “No servía para la televisión”. Cuando Vincent Van Gogh, uno de los más grandes pintores de la historia, entro a un concurso de pintura los jueces le dijeron “Dedíquese a otra cosa”. El único fracaso es no intentar nada. Cree mucho en ti mismo, hasta que a los demás no les quede de otra más que creer en ti también.

EL MOTOR EMOCIONAL: Es esa fuerza que impulsa al locutor a abrir un micrófono y hablarle al mundo. Entre más carga emocional, más necesidad de liberarla. Muchos locutores en su infancia o adolescencia fueron tímidos, inseguros, poco populares, hasta cierto punto antisociales y con poca suerte con el sexo opuesto. La necesidad de expresarse, de llamar la atención, de buscar aceptación o reafirmar seguridad, crea poderosos motores emocionales. La energía que muchos locutores impregnan al micrófono viene muchas veces de fuertes vivencias personales.

PERSEVERANCIA: El que persevera alcanza. Thomas Alba Edison llevaba dos mil intentos fallidos para encontrar un filamento para la lámpara incandescente, su asistente le dijo que era un fracaso y le aconsejo que se rindiera, Edison le contesto que en realidad era un éxito, ya que ahora conocía dos mil formas de cómo “no se hace” y que estaba contento porque estaba más cerca de lograrlo. “La victoria pertenece al más perseverante” decía Napoleón. Si te caes siete veces, levántate ocho.

VISUALIZACION: Para poder llegar a ser un locutor exitoso, primero debes creer que puedes llegar a serlo. Si no puedes instalar ese pensamiento y esa imagen en tu mente, nunca se manifestara en tu realidad. Decía Henry Ford “Si crees que puedes estas en lo correcto, si crees que no puedes, también estas en lo correcto”. Para los metafísicos, el éxito viene del interior, no de afuera.

PERMANENCIA: Bien se dice que “Lo importante no es llegar, sino mantenerse. Un locutor exitoso no puede vivir de glorias pasadas, siempre debe estar pensando que va a hacer la próxima vez que abra el micrófono, sus escuchas no esperan menos de lo que ya ha ofrecido. Un locutor exitoso siempre prepara su programa, procura aprender y se reinventa a sí mismo.

“Cree mucho en ti mismo, hasta que a los demás no les quede de otra más que creer en ti también”

¿Qué se necesita para ser un/a locutor/a exitoso/a?


Si hacemos una encuesta, nos encontraremos con opiniones frecuentes sobre el perfil que debe llenar un/a locutor/a. Analicemos algunos puntos:
LA VOZ: En la radio de antaño era requisito indispensable tener una voz grave y varonil en el caso de los hombres y cristalina en el caso de las mujeres. Las voces de los locutores enmarcaban con elegancia y mucha formalidad la programación de las estaciones. Si esta regla siguiera aplicando, muchos locutores de los programas más escuchados actualmente simplemente no hubieran tenido ninguna posibilidad de entrar a la radio.

La voz fue desplazada por el contenido. Antes el locutor simplemente hacía locución, ahora el éxito depende de la interlocución, es decir, en lograr que el radioescucha sienta que se está entablando un dialogo con él.

Antes las estaciones acaparaban un vasto segmento de auditorio, en parte por la calidad de su programación, pero muchas veces también, porque no había más opciones. Con la llegada de las nuevas tecnologías y con el aumento de emisoras en el cuadrante, el radioescucha tiene en sus manos la posibilidad de cambiar de una estación a otra en el instante con solo presionar un botón (antes había que buscar la sintonía con perillas), por lo que el locutor tiene el reto de “atrapar” al oyente y lograr que permanezca en sintonía. 

Ya no basta con una voz agradable; el contenido, la claridad, la intención y el impacto del mensaje son más importantes.

EL TALENTO: Es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. En otras palabras, si la madre naturaleza no te proporciono talento ¡Lo puedes desarrollar!

EL CARISMA: Conocido con otros nombres tales como “Sangre ligera”, “ángel”, buena presencia”, “magnetismo” o  “simpatía”. Es esa cualidad que atrae. Si nos atenemos al diccionario, carisma significa “Gracia sobrenatural concedida por Dios”. Sin embargo, muchos autores contemporáneos aseguran que es factible obtenerlo: “Si es posible obtenerlo y dominarlo”, asegura Miguel Ángel Cornejo. La consultora estadounidense Doe Lang, después de entrevistar a más de dos mil personas, llego a la conclusión de que el carisma puede desarrollarse.

De lo anterior se deduce que tanto LA VOZ, EL TALENTO Y EL CARISMA pueden ser desarrollados, así que la falta de los mismos no es impedimento para llegar a ser un locutor exitoso, desafiando de esta manera la creencia popular.

En realidad hay otras cualidades que ayudan a la persona ordinaria a conducirse por el camino del éxito y llegar más alto que los demás... no te los pierdas en nuestra siguiente publicación. :D

Como grabar un buen demo

Puedes promocionarte todo lo que quieres, pero al final del día, todo se basa en tu demo. Estás en competencia con muchas personas talentosas.  Y un demo que es solo “mas o menos” no es suficiente. 

El error más grande de los locutores al grabar sus demos es llegar al estudio sin preparar nada. Muchos dependen de los ingenieros de sonido al proporcionar los guiones para ellos.  Entonces, ahora están perdiendo tiempo importante en el estudio para practicar los guiones nuevos cuando se debería hacer esto antes en la casa.

No, damas y caballeros. Este tiempo en el estudio cuesta una fortuna entonces tienes que usarlo bien. La clave es tener todo tu material listo con anticipación y practica mucho antes de ir al estudio. A continuación te mostraremos como puedes encontrar material:

1.- Escucha la radio y saca apuntes de los anuncios que te gustan.
Ten un lápiz cerca para copiar el guión. Después, practicalo una y otra vez.  No solo en tu mente, dilo en voz alta.  No tiene que ser un anuncio entero, puede ser un fragmento, como la parte del locutor.

2.- En la web.
Una de las mejores maneras de conseguir guiones comerciales es conectarte a internet, ya que encontrarás muchos sitios de donde puedes escoger entre cientos de anuncios internacionales.  Una buena idea es visitar sitios que dan premios a los anuncios, por ejemplo: 
www.bestadsontv.com
www.losmejoresanunciosdetelevision.com
www.canneslions.com
www.radio-awards.net

Otra opción es visitar conocidas páginas como YouTube y escoger entre la gran variedad de anuncios de todo el mundo que los mismos usuarios ponen a disposición.

También puedes buscar sitios web de agencias de publicidad y ver los anuncios que han hecho; busca en las secciones de televisión o radio y toma guiones de ahí.

3.- Pide a tu ingeniero de sonido que te envíe algunos mp3s de los guiones que ha grabado.
Puedes escoger los que te gustan, copiar el guión y practicar, practicar, practicar...

Y eso es todo lo que tienes que saber. El ingeniero de sonido va a ayudarte y guiarte el día de tu grabación, pero tienes que traer algo a la sesión también. Si no, es como botar tu dinero a la basura.

Consejo final: tienes que estar seguro que el estudio de sonido que vas a usar es también usado por las mejores agencias. No seas tacaño con tu demo, usa los ingenieros de sonido que saben lo que hacen.

¿Por qué nuestra voz suena distinta en una grabación?

- El sonido puede llegar hasta el oído interno por dos sendas diferentes, que pueden, a su vez, afectar lo que percibimos. 
- Los sonidos que el aire transmite son conducidos a través del canal auditivo externo, el tímpano y el oído medio hasta la cóclea, una espiral llena de liquido que se encuentra en el oído interno. 
- En cambio, el sonido transmitido por vía ósea radioalcanza la cóclea directamente, a través de los tejidos de la cabeza.
- Al hablar, la energía sonora se difunde por el aire que nos rodea y llega hasta la cóclea a través del oído externo, por conducción aérea. 
- Pero el sonido también viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras hasta la cóclea, y las propiedades mecánicas de la cabeza refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, de tonos más graves. 
- La voz que oímos cuando hablamos es la combinación del sonido transmitido por ambas vías. Cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz, se elimina la senda de conducción ósea, que nosotros consideramos parte de nuestra voz “normal”, y solamente oímos la componente transmitida por el aire, aisladamente, que no nos es familiar. 
- Podemos experimentar el efecto inverso tapándonos los oídos, con lo que solamente oiremos las vibraciones conducidas por los huesos.
- Algunas personas sufren anomalías del oído interno, que intensifican tanto la sensibilidad al componente de transmisión interna, el sonido de su propia respiración les resulta agobiante, y pueden llegar incluso a oír el movimiento de sus ojos en las órbitas.

¿Por qué quiero ser locutor/a?


Por lo general todos comenzamos la carrera de locutores sin una idea clara de lo que queremos hacer y a donde queremos llegar. Por lo que nuestra meta inmediata se convierte en “entrar a como de lugar” al medio, sin importar horario, turno, frecuencia, formato, etc.
Incursionar en la radio obedece a las inquietudes individuales de cada persona. Algunas ven satisfecha su necesidad de aceptación o ego, para otros es un simple pasatiempo, para otros todo esto va mucho más allá; estar en el radio puede significar la oportunidad de comunicar, intercambiar ideas y conceptos en una gama de infinitas posibilidades.
Cuando nace dentro de nosotros la inquietud de comunicar, buscamos un foro donde podamos ser escuchados. El resultado será invariablemente la búsqueda de oportunidades, tocaremos puertas. En ese instante damos el primer paso hacia la realización plena del comunicador, si es que se cuenta con la vocación.
En nuestra profesión al igual que en nuestra vida diaria debemos preguntarnos frecuentemente: ¿a donde voy? ya que si el objetivo se pierde de vista, esto nos permite retomar el camino. Pero tengo que saber a dónde voy, porque si no lo sé, lo más seguro es que nunca llegaré a ningún lado.
Y tú... ¿de donde viene y a donde vas?

¿Qué hacen en una cabina de radio?

Lectura de comerciales



La lectura de un comercial no es sólo anunciar un producto o servicio. Un comercial es la presentación y promoción de un producto, servicio o compañía que quiere darse a conocer por diferentes medios de comunicación.
La lectura e interpretación que realicemos de los textos es lo que hará la diferencia para que la audiencia se interese y necesitamos estar convencidos de lo que estamos promocionando.
Para poder hacer una buena lectura del comercial es necesario:
  • Comprender el texto
  • Captar el mensaje
  • Distinguir palabras clave para darles énfasis y cause el impacto que requiere el anunciante 

Cómo se debe leer un comercial
  • Claridad: Si entendemos nosotros mismos lo que leemos, trasmitiremos la idea y asimilaremos lo que se ofrece.
  • Comprensión: Dar significado a lo leído. Es necesario darnos cuenta que estamos interpretando un texto para realizar la venta.
  • Agilidad, Ritmo y Compás: No caer en la monotonía.
  • Versatilidad: Hacer de cada comercial una interpretación diferente.

Cuando se habla de interpretación de un texto no sólo se habla de una venta, también es importante tratar que sea agradable al oído. 

Otro punto a considerar que puede ayudarnos a la correcta interpretación y lectura de un comercial, es saber que la imaginación es parte esencial cuando usamos las palabras, creamos imágenes en quienes nos escuchan cuando hacemos una descripción de algo o alguien. 

Podemos y debemos hacer que todos los sentidos se involucren tan sólo en una buena lectura o descripción del mensaje. Identifica que tipo de comercial es, de esa manera sabrás que, para cada uno será diferente el ritmo de la lectura. 

Institucional.- Tiene una lectura un tanto solemne y cierta uniformidad en su lectura, no es en tono festivo pero tampoco sugerente. 
Promocional.- Es más bien festivo en su lectura, entusiasta, alegre y con energía. 
Sugestivo.- Se trata de un producto relativo a estas sensaciones.

Lectura para radio


La voz es tu instrumento y con ella podemos hacer maravillas en la radio. Dependiendo del tono, pausa ó intención que demos a algún tipo de lectura le estarás poniendo un toque especial a lo que queremos transmitir.
Podemos escucharnos divertidos, misteriosos, dubitativos, enojados, alegres, maravillados. Cuántos matices podemos darle a nuestra locución. Podemos hacer incluso que aparte de imaginarse en una situación, también nos transporte a determinado lugar con sus respectivos olores, colores, sabores etc.
Gran actividad sensorial que podemos provocar si lo hacemos de manera correcta; si describimos un producto ó servicio con la intención con la que se pensó al crearlo, entonces tendrá éxito nuestra intención de vender algo en particular.
Preguntarnos qué estados de ánimo queremos proyectar al igual que lo haría un actor profesional. Debemos poner atención en factores como la fuerza, vocalización y velocidad.
Para la radio de hoy nos interesan 4 ¨tipos¨ de lectura: de comerciales, de patrocinios, de ad-libs y de noticias.

Modulación


Bien realizados, pocos ejercicios pueden ayudar a darle color y calor a su voz. Pruebe con estos tres: 

•  Lea un párrafo con voz natural (volumen regular); luego, Vuélvalo a leer muy quedo (casi susurrando); y, después, léalo con toda intensidad de voz. Proceda igual con frases musicales o con canciones.
•  Tome una poesía e interprétela: (dígala con sentimiento). Inspírese y recite un poema con las inflexiones de voz necesarias para captar su mensaje. Seguidamente, vuélvala a leer; pero, esta vez, alternando el volumen de su voz: un verso bajo y un verso fuerte. También hágalo con canciones.
•  Tome diversas frases interrogativas (?), admirativas (!) y de suspenso ( ... ). Léalas o dígalas con el sentido que indican los signos respectivos. Por ejemplo: 

-¡Basta. Detengamos la injusticia!
-La besó apasionadamente, y, entonces...
-¿Cuánto tiempo hace que no besas a tu madre? 

Esfuércese por repetir frases similares, pero cada vez de diversa forma, con otra entonación. Recuerde las connotaciones.

Como otro ejemplo diré que usted puede expresar muchas cosas con las mismas palabras: 

-Qué profesional.
-¡Qué profesional! (Admiración que aprueba la gran calidad)
-¡Qué profesional! (Admiración que critica la mala calidad)
-¡Qué profesional ... ! (Frase burlona)
-¿Qué profesional? (Pregunta a qué profesional se refiere)
-¿Qué ... profesional? (Doble pregunta que expresa duda)
-¿Qué ... profesional! (Pregunta y afirmación admirativa), etc. 

Nótese la variedad de connotaciones o sentidos que usted puede dar a una palabra solamente con cambiar la entonación o modulación de su voz. ¡Manos a la obra!

La Dicción


Es la suprema cualidad de este arte y significa el respeto por la pronunciación hacer sonar las palabras valiosas, de no dejar de pronunciar los finales, de distribuir el tiempo entre las palabras y las frases, es el arte de introducir los sonidos, silabas y palabras en los ojos y oídos de quienes escuchan, de decir las frases, lo que se conoce como “fraseo”; de aprovechar las inflexiones de la voz, de los matices, de adaptar el timbre y la calidad de la voz a los sentimientos y emociones que se quieren expresar, de dar vida a la imagen que describe, de adornar la voz con acentos de fuerza, dulzura, suavidad, encanto y sobre todo el arte de los silencios.
Más allá de la vocalización (articulación), la dicción se refiere a la forma global de expresión del idioma. En términos generales, a su locución.
¿A qué llamamos “buena articulación”?
A la pronunciación clara de las palabras. Que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos.
Por costumbre o pereza, algunas personas hablan con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios. Otros, por timidez, adoptan un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen.
A pesar de que con los ejercicios de respiración, vocalización y modulación, usted ha superado mucho su expresión, es necesario puntualizar normas generales para mejorar la dicción. 

No importa que algunas recomendaciones sean reiterativas. En el aprendizaje también: "lo que abunda no hace daño". 

•  Lea diariamente, en voz alta, párrafos de artículos selectos, poesías, fragmentos de narraciones, etc. Hágalo sin prisa. ¡Ojo! la prisa es mala consejera en la locución.
Con la indicada práctica usted se familiariza con diferentes estilos de redacción y se familiarizará con términos nuevos. Ponga especial énfasis en repetir las palabras que le resulten de difícil pronunciación.
•  Cuando lea, hágalo de pie y levante el texto a la altura de su cara (no incline la cabeza): respirará mejor.
Atención especial: seleccione temas bien redactados, con los debidos signos de puntuación y de preferencia, comience con frases cortas.
•  Piense siempre que está locutando ante un micrófono. Convénzase que es un buen locutor.
•  Tome un párrafo, de unas cuatro líneas. Transcríbalo eliminando todos los signos de puntuación (comas, puntos, signos de interrogación, etc.). Lea el párrafo sin los signos de puntuación (lógicamente no encontrará sentido) y, luego, vuelva a decirlo pero poniéndole mentalmente los signos.
Esta puntuación imaginaria le exigirá que dé sentido a lo que esta leyendo.
• Improvise una charla de dos minutos sobre cualquier tema, y, grabe esa improvisación. Escúchese y analice en qué tropezó. ¿Argumento?. ¿Énfasis? ¿Conocimientos? ... ¿qué faltó?. 

A lo mejor le parecieron muy largos los dos minutos; o no pudo coordinar bien sus ideas, o no se acordó más ... Ahora que ya reflexionó, tome un papel y escriba una sinopsis brevísima de lo que dijo y lo que pudo haber dicho en su improvisación.
En esa sinopsis, seleccione y ordene los cinco subtemas principales. 

Ahora sí, vamos nuevamente a improvisar la charla de dos minutos sobre el mismo tema. Se dará cuenta de la diferencia que existe entre improvisar sin un esquema mental e improvisar con el cuadro de referencia. 

Con esto, demostramos la importancia de organizar las ideas antes de exponerlas en una improvisación.