Tu misión como locutor/a es mantener
las orejas de los radioescuchas bien atentas, la mayor cantidad de radios sintonizando tu emisora. En el momento en el que
un/a locutor/a se sube al barco de la transmisión en vivo, le da la
bienvenida
a su público tripulante y lo entretiene para conservar su atención.
Se aconseja trabajar en periodos de
15 minutos, es decir, en 4 segmentos por hora. En 15 minutos quizá haya música, noticias, información, concursos. La música no será
tu responsabilidad porque la radio de hoy tiene un programador y
tú
una pantalla de ordenador en la cabina o estudio que tocará toda
la música de forma automatizada; el resto, como la información y los
concursos, estarán a tu cargo y deberás encargarte de ellos con el
mejor ritmo para sacarles provecho.
Algunos trucos:
-Mantener buena música; por ejemplo, una combinación entre éxitos viejos y éxitos del momento.
-Anunciar lo que viene en
los siguientes minutos.
-Decir la mitad de una nota
y después de otros segmentos, terminarla.
-Crear mecánicas para mantener
al público escuchando como: junta las palabras y forma la frase, llama
cuando escuches tal melodía, escucha las pistas y adivina. Mecánicas
que son desarrolladas con el paso de los minutos en el avance de la
hora.
-Prometer un contenido muy
revelador y esperado por la audiencia para “más adelante”.
Como locutor/a debes concentrarte en
atraer (y mantener) el mayor número de audiencia. Recuerda, en el mismo instante en
el que estás hablando a través de un micrófono, hay otros tantos
locutores y locutoras que están haciendo lo mismo que tú. Gánate
la audiencia, haz que la mayoría escuchen lo tuyo.
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