Obstáculos que impiden el desarrollo de una voz clara y limpia


1.- El estrés hace que la voz se tense y que las cuerdas vocales se lastimen. La respiración lenta y profunda ayuda mucho durante los momentos de tensión y nerviosismo.

2.- La cafeína y el alcohol deshidratan las cuerdas vocales. Se recomienda beber abundante agua para revertir esta condición.

3.- En caso de que se sienta la necesidad de toser, lo más indicado es hacerlo suavemente, nunca de manera violenta para no dañar los tejidos de las cuerdas vocales.

4.- Evitar las comidas copiosas grasosas y fritas.

5.- Alejarse de las bebidas frías o con hielo.

5.- No forzar la voz si no se llega a expresar un tono muy alto o bajo.

Consejos para mejorar la voz


La inflexión, la entonación,  la respiración y la modulación forman parte de la voz y ésta puede ser educada y entrenada según sean las necesidades. Para lograr una voz firme, pero afable, podemos mencionar:

1.- Mantener la boca bien abierta durante unos segundos al levantarse y al acostarse. De este modo se irán elongando los músculos de la boca.

2.- Mencionar con la boca bien abierta todas las vocales de manera lenta y cuidando la respiración.

3.- Mantener una postura correcta ayudará a que la voz no sea forzada y salga con facilidad.

4.- Imitar al sonido que efectúa la ambulancia desde el sonido más grave que se pueda hacer hasta el más agudo. Practicar este ejercicio todos los días.

5.- Entonar una canción todos los días, pero sin forzar la voz y sin gritar. Es importante que la respiración sea la adecuada.

6.- Hablar durante unos minutos con un lápiz entre los dientes. Esto ayudará a ejercitar los músculos.

7.- Leer en voz alta.

8.- Antes de comenzar a cantar, tener una larga sesión de locución o hacer un ejercicio complicado, es necesario realizar breves sonidos para calentar las cuerdas vocales.