Cualidades de un/a locutor/a exitosa


En nuestra publicación anterior hablabamos de los requisitos necesarios para ser un/a locutor/a exitoso/a, sin embargo mas que dichos elementos, nos encontramos con otras cualidades que pueden llevarte a conquistar tu sueño...
ARTE: El locutor es un artista, no un obrero. El locutor exitoso transmite más emociones y sentimientos que palabras. Se requiere inspiración, creatividad, sensibilidad.

VOCACION: El mejor trabajo es aquel que harías aunque no te pagaran. Para alcanzar el éxito debes amar lo que haces, apasionarte. No se puede ser exitoso en algo que se hace por obligación o solo por un salario. La palabra vocación viene del latín “vocare” que significa llamar, en otras palabras es tu “llamado”. ¿Si no tuvieras necesidad de trabajar… serias locutor? Si la respuesta es sí, estas en la profesión correcta.

ACTITUD: Es creer que sucederán cosas buenas, que todo saldrá bien. Nunca estarás en la cima si no te crees capaz de llegar. Cuando a Bill Gates le advirtieron que dividirían su imperio informático Microsoft en varias empresas para evitar prácticas monopólicas, el respondió que la dividieran en todas las partes que quisieran y que le dejaran la más pequeña, la tomaría y la volvería a convertir en la empresa más poderosa.

CULTURA: No hay nada peor que un locutor ignorante al aire, debes tener “mucho mundo” para tener buena conversación. Hay que leer, viajar, enterarse, conocer otras formas de pensar y ver la vida. Cuando hablas, tu personalidad se vierte al exterior.

MANEJO DEL NO: Cada vez que te dicen que no, en realidad te están dando una oportunidad para superarte. Barbara Walters, una de las presentadoras más importante de la televisión estadounidense, agradeció públicamente a un productor que en sus inicios le dijo que “No servía para la televisión”. Cuando Vincent Van Gogh, uno de los más grandes pintores de la historia, entro a un concurso de pintura los jueces le dijeron “Dedíquese a otra cosa”. El único fracaso es no intentar nada. Cree mucho en ti mismo, hasta que a los demás no les quede de otra más que creer en ti también.

EL MOTOR EMOCIONAL: Es esa fuerza que impulsa al locutor a abrir un micrófono y hablarle al mundo. Entre más carga emocional, más necesidad de liberarla. Muchos locutores en su infancia o adolescencia fueron tímidos, inseguros, poco populares, hasta cierto punto antisociales y con poca suerte con el sexo opuesto. La necesidad de expresarse, de llamar la atención, de buscar aceptación o reafirmar seguridad, crea poderosos motores emocionales. La energía que muchos locutores impregnan al micrófono viene muchas veces de fuertes vivencias personales.

PERSEVERANCIA: El que persevera alcanza. Thomas Alba Edison llevaba dos mil intentos fallidos para encontrar un filamento para la lámpara incandescente, su asistente le dijo que era un fracaso y le aconsejo que se rindiera, Edison le contesto que en realidad era un éxito, ya que ahora conocía dos mil formas de cómo “no se hace” y que estaba contento porque estaba más cerca de lograrlo. “La victoria pertenece al más perseverante” decía Napoleón. Si te caes siete veces, levántate ocho.

VISUALIZACION: Para poder llegar a ser un locutor exitoso, primero debes creer que puedes llegar a serlo. Si no puedes instalar ese pensamiento y esa imagen en tu mente, nunca se manifestara en tu realidad. Decía Henry Ford “Si crees que puedes estas en lo correcto, si crees que no puedes, también estas en lo correcto”. Para los metafísicos, el éxito viene del interior, no de afuera.

PERMANENCIA: Bien se dice que “Lo importante no es llegar, sino mantenerse. Un locutor exitoso no puede vivir de glorias pasadas, siempre debe estar pensando que va a hacer la próxima vez que abra el micrófono, sus escuchas no esperan menos de lo que ya ha ofrecido. Un locutor exitoso siempre prepara su programa, procura aprender y se reinventa a sí mismo.

“Cree mucho en ti mismo, hasta que a los demás no les quede de otra más que creer en ti también”

¿Qué se necesita para ser un/a locutor/a exitoso/a?


Si hacemos una encuesta, nos encontraremos con opiniones frecuentes sobre el perfil que debe llenar un/a locutor/a. Analicemos algunos puntos:
LA VOZ: En la radio de antaño era requisito indispensable tener una voz grave y varonil en el caso de los hombres y cristalina en el caso de las mujeres. Las voces de los locutores enmarcaban con elegancia y mucha formalidad la programación de las estaciones. Si esta regla siguiera aplicando, muchos locutores de los programas más escuchados actualmente simplemente no hubieran tenido ninguna posibilidad de entrar a la radio.

La voz fue desplazada por el contenido. Antes el locutor simplemente hacía locución, ahora el éxito depende de la interlocución, es decir, en lograr que el radioescucha sienta que se está entablando un dialogo con él.

Antes las estaciones acaparaban un vasto segmento de auditorio, en parte por la calidad de su programación, pero muchas veces también, porque no había más opciones. Con la llegada de las nuevas tecnologías y con el aumento de emisoras en el cuadrante, el radioescucha tiene en sus manos la posibilidad de cambiar de una estación a otra en el instante con solo presionar un botón (antes había que buscar la sintonía con perillas), por lo que el locutor tiene el reto de “atrapar” al oyente y lograr que permanezca en sintonía. 

Ya no basta con una voz agradable; el contenido, la claridad, la intención y el impacto del mensaje son más importantes.

EL TALENTO: Es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. En otras palabras, si la madre naturaleza no te proporciono talento ¡Lo puedes desarrollar!

EL CARISMA: Conocido con otros nombres tales como “Sangre ligera”, “ángel”, buena presencia”, “magnetismo” o  “simpatía”. Es esa cualidad que atrae. Si nos atenemos al diccionario, carisma significa “Gracia sobrenatural concedida por Dios”. Sin embargo, muchos autores contemporáneos aseguran que es factible obtenerlo: “Si es posible obtenerlo y dominarlo”, asegura Miguel Ángel Cornejo. La consultora estadounidense Doe Lang, después de entrevistar a más de dos mil personas, llego a la conclusión de que el carisma puede desarrollarse.

De lo anterior se deduce que tanto LA VOZ, EL TALENTO Y EL CARISMA pueden ser desarrollados, así que la falta de los mismos no es impedimento para llegar a ser un locutor exitoso, desafiando de esta manera la creencia popular.

En realidad hay otras cualidades que ayudan a la persona ordinaria a conducirse por el camino del éxito y llegar más alto que los demás... no te los pierdas en nuestra siguiente publicación. :D

Como grabar un buen demo

Puedes promocionarte todo lo que quieres, pero al final del día, todo se basa en tu demo. Estás en competencia con muchas personas talentosas.  Y un demo que es solo “mas o menos” no es suficiente. 

El error más grande de los locutores al grabar sus demos es llegar al estudio sin preparar nada. Muchos dependen de los ingenieros de sonido al proporcionar los guiones para ellos.  Entonces, ahora están perdiendo tiempo importante en el estudio para practicar los guiones nuevos cuando se debería hacer esto antes en la casa.

No, damas y caballeros. Este tiempo en el estudio cuesta una fortuna entonces tienes que usarlo bien. La clave es tener todo tu material listo con anticipación y practica mucho antes de ir al estudio. A continuación te mostraremos como puedes encontrar material:

1.- Escucha la radio y saca apuntes de los anuncios que te gustan.
Ten un lápiz cerca para copiar el guión. Después, practicalo una y otra vez.  No solo en tu mente, dilo en voz alta.  No tiene que ser un anuncio entero, puede ser un fragmento, como la parte del locutor.

2.- En la web.
Una de las mejores maneras de conseguir guiones comerciales es conectarte a internet, ya que encontrarás muchos sitios de donde puedes escoger entre cientos de anuncios internacionales.  Una buena idea es visitar sitios que dan premios a los anuncios, por ejemplo: 
www.bestadsontv.com
www.losmejoresanunciosdetelevision.com
www.canneslions.com
www.radio-awards.net

Otra opción es visitar conocidas páginas como YouTube y escoger entre la gran variedad de anuncios de todo el mundo que los mismos usuarios ponen a disposición.

También puedes buscar sitios web de agencias de publicidad y ver los anuncios que han hecho; busca en las secciones de televisión o radio y toma guiones de ahí.

3.- Pide a tu ingeniero de sonido que te envíe algunos mp3s de los guiones que ha grabado.
Puedes escoger los que te gustan, copiar el guión y practicar, practicar, practicar...

Y eso es todo lo que tienes que saber. El ingeniero de sonido va a ayudarte y guiarte el día de tu grabación, pero tienes que traer algo a la sesión también. Si no, es como botar tu dinero a la basura.

Consejo final: tienes que estar seguro que el estudio de sonido que vas a usar es también usado por las mejores agencias. No seas tacaño con tu demo, usa los ingenieros de sonido que saben lo que hacen.

¿Por qué nuestra voz suena distinta en una grabación?

- El sonido puede llegar hasta el oído interno por dos sendas diferentes, que pueden, a su vez, afectar lo que percibimos. 
- Los sonidos que el aire transmite son conducidos a través del canal auditivo externo, el tímpano y el oído medio hasta la cóclea, una espiral llena de liquido que se encuentra en el oído interno. 
- En cambio, el sonido transmitido por vía ósea radioalcanza la cóclea directamente, a través de los tejidos de la cabeza.
- Al hablar, la energía sonora se difunde por el aire que nos rodea y llega hasta la cóclea a través del oído externo, por conducción aérea. 
- Pero el sonido también viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras hasta la cóclea, y las propiedades mecánicas de la cabeza refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, de tonos más graves. 
- La voz que oímos cuando hablamos es la combinación del sonido transmitido por ambas vías. Cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz, se elimina la senda de conducción ósea, que nosotros consideramos parte de nuestra voz “normal”, y solamente oímos la componente transmitida por el aire, aisladamente, que no nos es familiar. 
- Podemos experimentar el efecto inverso tapándonos los oídos, con lo que solamente oiremos las vibraciones conducidas por los huesos.
- Algunas personas sufren anomalías del oído interno, que intensifican tanto la sensibilidad al componente de transmisión interna, el sonido de su propia respiración les resulta agobiante, y pueden llegar incluso a oír el movimiento de sus ojos en las órbitas.

¿Por qué quiero ser locutor/a?


Por lo general todos comenzamos la carrera de locutores sin una idea clara de lo que queremos hacer y a donde queremos llegar. Por lo que nuestra meta inmediata se convierte en “entrar a como de lugar” al medio, sin importar horario, turno, frecuencia, formato, etc.
Incursionar en la radio obedece a las inquietudes individuales de cada persona. Algunas ven satisfecha su necesidad de aceptación o ego, para otros es un simple pasatiempo, para otros todo esto va mucho más allá; estar en el radio puede significar la oportunidad de comunicar, intercambiar ideas y conceptos en una gama de infinitas posibilidades.
Cuando nace dentro de nosotros la inquietud de comunicar, buscamos un foro donde podamos ser escuchados. El resultado será invariablemente la búsqueda de oportunidades, tocaremos puertas. En ese instante damos el primer paso hacia la realización plena del comunicador, si es que se cuenta con la vocación.
En nuestra profesión al igual que en nuestra vida diaria debemos preguntarnos frecuentemente: ¿a donde voy? ya que si el objetivo se pierde de vista, esto nos permite retomar el camino. Pero tengo que saber a dónde voy, porque si no lo sé, lo más seguro es que nunca llegaré a ningún lado.
Y tú... ¿de donde viene y a donde vas?

¿Qué hacen en una cabina de radio?

Lectura de comerciales



La lectura de un comercial no es sólo anunciar un producto o servicio. Un comercial es la presentación y promoción de un producto, servicio o compañía que quiere darse a conocer por diferentes medios de comunicación.
La lectura e interpretación que realicemos de los textos es lo que hará la diferencia para que la audiencia se interese y necesitamos estar convencidos de lo que estamos promocionando.
Para poder hacer una buena lectura del comercial es necesario:
  • Comprender el texto
  • Captar el mensaje
  • Distinguir palabras clave para darles énfasis y cause el impacto que requiere el anunciante 

Cómo se debe leer un comercial
  • Claridad: Si entendemos nosotros mismos lo que leemos, trasmitiremos la idea y asimilaremos lo que se ofrece.
  • Comprensión: Dar significado a lo leído. Es necesario darnos cuenta que estamos interpretando un texto para realizar la venta.
  • Agilidad, Ritmo y Compás: No caer en la monotonía.
  • Versatilidad: Hacer de cada comercial una interpretación diferente.

Cuando se habla de interpretación de un texto no sólo se habla de una venta, también es importante tratar que sea agradable al oído. 

Otro punto a considerar que puede ayudarnos a la correcta interpretación y lectura de un comercial, es saber que la imaginación es parte esencial cuando usamos las palabras, creamos imágenes en quienes nos escuchan cuando hacemos una descripción de algo o alguien. 

Podemos y debemos hacer que todos los sentidos se involucren tan sólo en una buena lectura o descripción del mensaje. Identifica que tipo de comercial es, de esa manera sabrás que, para cada uno será diferente el ritmo de la lectura. 

Institucional.- Tiene una lectura un tanto solemne y cierta uniformidad en su lectura, no es en tono festivo pero tampoco sugerente. 
Promocional.- Es más bien festivo en su lectura, entusiasta, alegre y con energía. 
Sugestivo.- Se trata de un producto relativo a estas sensaciones.

Lectura para radio


La voz es tu instrumento y con ella podemos hacer maravillas en la radio. Dependiendo del tono, pausa ó intención que demos a algún tipo de lectura le estarás poniendo un toque especial a lo que queremos transmitir.
Podemos escucharnos divertidos, misteriosos, dubitativos, enojados, alegres, maravillados. Cuántos matices podemos darle a nuestra locución. Podemos hacer incluso que aparte de imaginarse en una situación, también nos transporte a determinado lugar con sus respectivos olores, colores, sabores etc.
Gran actividad sensorial que podemos provocar si lo hacemos de manera correcta; si describimos un producto ó servicio con la intención con la que se pensó al crearlo, entonces tendrá éxito nuestra intención de vender algo en particular.
Preguntarnos qué estados de ánimo queremos proyectar al igual que lo haría un actor profesional. Debemos poner atención en factores como la fuerza, vocalización y velocidad.
Para la radio de hoy nos interesan 4 ¨tipos¨ de lectura: de comerciales, de patrocinios, de ad-libs y de noticias.

Modulación


Bien realizados, pocos ejercicios pueden ayudar a darle color y calor a su voz. Pruebe con estos tres: 

•  Lea un párrafo con voz natural (volumen regular); luego, Vuélvalo a leer muy quedo (casi susurrando); y, después, léalo con toda intensidad de voz. Proceda igual con frases musicales o con canciones.
•  Tome una poesía e interprétela: (dígala con sentimiento). Inspírese y recite un poema con las inflexiones de voz necesarias para captar su mensaje. Seguidamente, vuélvala a leer; pero, esta vez, alternando el volumen de su voz: un verso bajo y un verso fuerte. También hágalo con canciones.
•  Tome diversas frases interrogativas (?), admirativas (!) y de suspenso ( ... ). Léalas o dígalas con el sentido que indican los signos respectivos. Por ejemplo: 

-¡Basta. Detengamos la injusticia!
-La besó apasionadamente, y, entonces...
-¿Cuánto tiempo hace que no besas a tu madre? 

Esfuércese por repetir frases similares, pero cada vez de diversa forma, con otra entonación. Recuerde las connotaciones.

Como otro ejemplo diré que usted puede expresar muchas cosas con las mismas palabras: 

-Qué profesional.
-¡Qué profesional! (Admiración que aprueba la gran calidad)
-¡Qué profesional! (Admiración que critica la mala calidad)
-¡Qué profesional ... ! (Frase burlona)
-¿Qué profesional? (Pregunta a qué profesional se refiere)
-¿Qué ... profesional? (Doble pregunta que expresa duda)
-¿Qué ... profesional! (Pregunta y afirmación admirativa), etc. 

Nótese la variedad de connotaciones o sentidos que usted puede dar a una palabra solamente con cambiar la entonación o modulación de su voz. ¡Manos a la obra!

La Dicción


Es la suprema cualidad de este arte y significa el respeto por la pronunciación hacer sonar las palabras valiosas, de no dejar de pronunciar los finales, de distribuir el tiempo entre las palabras y las frases, es el arte de introducir los sonidos, silabas y palabras en los ojos y oídos de quienes escuchan, de decir las frases, lo que se conoce como “fraseo”; de aprovechar las inflexiones de la voz, de los matices, de adaptar el timbre y la calidad de la voz a los sentimientos y emociones que se quieren expresar, de dar vida a la imagen que describe, de adornar la voz con acentos de fuerza, dulzura, suavidad, encanto y sobre todo el arte de los silencios.
Más allá de la vocalización (articulación), la dicción se refiere a la forma global de expresión del idioma. En términos generales, a su locución.
¿A qué llamamos “buena articulación”?
A la pronunciación clara de las palabras. Que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos.
Por costumbre o pereza, algunas personas hablan con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios. Otros, por timidez, adoptan un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen.
A pesar de que con los ejercicios de respiración, vocalización y modulación, usted ha superado mucho su expresión, es necesario puntualizar normas generales para mejorar la dicción. 

No importa que algunas recomendaciones sean reiterativas. En el aprendizaje también: "lo que abunda no hace daño". 

•  Lea diariamente, en voz alta, párrafos de artículos selectos, poesías, fragmentos de narraciones, etc. Hágalo sin prisa. ¡Ojo! la prisa es mala consejera en la locución.
Con la indicada práctica usted se familiariza con diferentes estilos de redacción y se familiarizará con términos nuevos. Ponga especial énfasis en repetir las palabras que le resulten de difícil pronunciación.
•  Cuando lea, hágalo de pie y levante el texto a la altura de su cara (no incline la cabeza): respirará mejor.
Atención especial: seleccione temas bien redactados, con los debidos signos de puntuación y de preferencia, comience con frases cortas.
•  Piense siempre que está locutando ante un micrófono. Convénzase que es un buen locutor.
•  Tome un párrafo, de unas cuatro líneas. Transcríbalo eliminando todos los signos de puntuación (comas, puntos, signos de interrogación, etc.). Lea el párrafo sin los signos de puntuación (lógicamente no encontrará sentido) y, luego, vuelva a decirlo pero poniéndole mentalmente los signos.
Esta puntuación imaginaria le exigirá que dé sentido a lo que esta leyendo.
• Improvise una charla de dos minutos sobre cualquier tema, y, grabe esa improvisación. Escúchese y analice en qué tropezó. ¿Argumento?. ¿Énfasis? ¿Conocimientos? ... ¿qué faltó?. 

A lo mejor le parecieron muy largos los dos minutos; o no pudo coordinar bien sus ideas, o no se acordó más ... Ahora que ya reflexionó, tome un papel y escriba una sinopsis brevísima de lo que dijo y lo que pudo haber dicho en su improvisación.
En esa sinopsis, seleccione y ordene los cinco subtemas principales. 

Ahora sí, vamos nuevamente a improvisar la charla de dos minutos sobre el mismo tema. Se dará cuenta de la diferencia que existe entre improvisar sin un esquema mental e improvisar con el cuadro de referencia. 

Con esto, demostramos la importancia de organizar las ideas antes de exponerlas en una improvisación.

Técnica de la voz hablada


Comienza por el análisis de la emisión y articulación de las vocales, consonantes, sílabas y palabras, es decir practicar una buena dicción.
Las vocales, se emiten con la vibración de las cuerdas vocales y su pronunciación debe ser exacta. Las consonantes, son letras que dan un sonido sin timbre y son  perceptibles cuando se pronuncian junto a una vocal.
De esta manera la articulación comprende todos los elementos del lenguaje hablado: vocales, consonantes, sílabas, palabras, frases y pausas.
Solo la articulación da claridad, nitidez a la palabra y hace resaltar todas las cualidades de la voz  (Fuerza, Pasión, Energía  y Vida).

Técnicas de Respiración


¿Se cansa al leer mucho en voz alta? Lo primero, es la sugerencia de cambiar la idea de "no tengo buena voz" por: no sé respirar correctamente. El aire es la materia prima de la fonación.
¿Se cansa al leer mucho en voz alta? ¿Su voz es débil? ¿Le sale temblorosa, le falta firmeza?
A lo mejor le falta el aire. La única solución a estas deficiencias está en aprender a respirar correctamente. La respiración correcta se denomina DIAFRAGMATICA, porque depositando el aire en el abdomen se logra que el músculo “diafragma” sea el soporte y la catapulta del aire que hará vibrar sus cuerdas vocales.
Aspire profundamente y mida el tiempo que puede leer hasta necesitar aire nuevamente, o, también, prolongue una vocal (Ejemplo: Aaaaaaaaaaaaaaaaaa....) y cronometre su duración hasta que se quede sin aire. Probablemente serán 10, 15 o 20 segundos los que duró su aire.
Esto quiere decir que no entró suficiente aire porque no hemos acostumbrado a nuestro reservorio (músculos abdominales y pulmones) a acumularlo.
A esta falta de costumbre o de ejercicio, se debe que cuando aspiramos profundamente en un campo abierto tenemos sensación de ahogo.
 Entonces, entrenemos nuestro pecho para la respiración abdominal:
  • Por la nariz, aspire lentamente, cuidando de que el aire que toma empuje los músculos del abdomen. Sienta cómo su estómago tiende a levantarse. Usted no solamente está llenando sus pulmones sino también la cavidad abdominal.
  • Luego, también lentamente, expela el aire como si estuviera soplando suavemente.
Claro, cuando suelte el aire, su estómago se irá desinflando. Se recomienda hacer esta práctica (con toda seriedad) diez veces en la mañana y diez veces en la noche, durante siete días.
Poco a poco usted se dará cuenta de que su caja toráxica pide o está más dispuesta a recibir mayor cantidad de aire.
Estas respiraciones abdominales deben ser profundas y lentas. Nada ganará con ejercicios bruscos.
Siempre practique en posición de pie, levantando moderadamente la cabeza, soltando los brazos y sin tensiones musculares.
Para hacer las prácticas de respiración siéntase tranquilo y relajado. Cuidado especial: cuando respire, no levante el pecho ni los hombros.
  • En la segunda semana, aspire en la forma indicada (sintiendo como se llena su cavidad abdominal) y, luego de la aspiración profunda, detenga el aire introducido (10 segundos) y luego suéltelo soplando lentamente.
Esto realice diez veces en la mañana y diez, en la noche, durante una semana.
Al principio le puede parecer un poco cansada esta práctica, pero, poco a poco, su organismo se irá acostumbrando a respirar correctamente e irá descubriendo que, efectivamente, sí podía más.
  • Con estos simples ejercicios, usted ya va conociendo la técnica de la respiración abdominal o diafragmática. En la tercera semana ya vamos a aprovechar esa respiración para administrar mejor el aire y transformarlo en sonidos.
Para ello, al expeler el aire, en lugar de soplar lentamente, emitiremos el sonido de la letra u, de manera continua, sin cortar la salida del aire: uuuuuuuuuuuuuuuuuu...
La emisión del sonido debe ser suave, muy débil, para no gastar aire. Se recomienda la letra u porque la posición de los labios para pronunciarla evita que derrochemos aire.
Así empezamos a ejercitar una mejor administración del aire y el control de los múltiples músculos que intervienen en el lenguaje oral. No se preocupe si al principio le sale la letra uuuuuuuuuuu... un poco temblorosa o con variaciones.
Precisamente, eso le demostrará que aún no domina la "salida del aire", porque, mediante el ejercicio continuo, sonará uniforme y firme. En realidad podríamos comparar nuestra expulsión de aire con una llave de gas o de agua. Podemos regular la salida del agua, abriendo la llave para que salga un chorro fuerte y grande, o cerrándola, para que salga un chorrito débil y delgado, pero uniforme.
Así, nuestros sonidos pueden salir fuertes o débiles, dependiendo de la cantidad de aire que utilicemos en su emisión y de la técnica que utilicemos para fortalecer los músculos correspondientes.
  • A partir de la cuarta semana, y con el mismo ritmo de práctica, realice aspiraciones profundas y emita sonidos con diferentes vocales pero variando la intensidad; es decir, unas veces haciéndolas sonar fuerte y otras muy débiles. Obviamente, cuando produzca sonidos fuertes, el aire se le terminará más rápido; pero, así aprenderá a dominar su salida y a conocer variaciones de modulación.  
  • En la quinta semana, entramos a la diferenciación de sonidos nasales: con el mismo aire, en vez de vocales, pronuncie las letras m y n. Para el efecto, aspire profundamente, haga sonar mmmmmmmmmmmmmmmmmm... y nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.... alternadamente en cada respiración. Ponga especial atención a la repercusión de esos sonidos en toda su cabeza. Sienta como toda ella vibra. Notará que el aire sale por la nariz cuando dice mmmmmm... o nnnnnnnn... y que resuenan en su cabeza.
Compruébelo tapándose un segundito la nariz. Cada vez, trate de que esos sonidos se escuchen más fuerte.
Luego, mezcle esas consonantes con vocales.
Por ejemplo: nnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaa... nnnnnnnnnnnneeeeeeeee... (imite un mugido) mmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuu... etc.
A estas alturas de la práctica, ya no tiene que respirar diez veces en la mañana y diez en la noche, sino que usted mismo se irá imponiendo un exigente ritmo de práctica, que no lo lleve al agotamiento pero que le ayude a dominar la emisión de sonidos fuertes y débiles.
  • En este momento por su seriedad, constancia y disciplina la, calidad y fuerza de sus sonidos será mucho mejor que hace un mes. Sin embargo, estamos comenzando...
Estos ejercicios nos ayudarán a realizar una mejor respiración (diafragmática), de esta forma conseguimos que el sonido de nuestra voz sea contundente y sonoro, ya que el aire es impulsado por el diafragma y hace vibrar las cuerdas vocales.
Si conseguimos expulsar el aire desde el diafragma hacia nuestras cuerdas vocales y dominar esta técnica, conseguiremos hacer lo que queramos con nuestra voz, casi podemos decir que manejarla a nuestro antojo.
Ejercicios:
  • Aspirar de forma intensa y después expulsar el aire de manera continua al tiempo que pronunciamos de forma contundente el sonido de las vocales (5 veces, 1 por cada vocal). Ejemplo: Aspiramos....y soltamos de golpe diciendo: uuuuuuuuuuu...

Este mismo ejercicio lo podremos realizar tumbados boca arriba sobre una superficie plana rígida, como en el suelo.
Ahora vamos con otros ejercicios, en esta ocasión para empezar a vocalizar mejor y no comernos letras o sílabas:
  • Abrir la boca todo lo que podamos mantenerla así unos quince segundos y volver a cerrarla. Repetir por la mañana y por la noche durante una semana.
  • Abrir la boca flexionando la cavidad bucal como si pronunciáramos las cinco vocales, pero sólo haciendo los movimientos. Al principio nos dolerán los lados de la cara.
  • Ahora hacemos lo mismo pero ya pronunciando las distintas vocales (primero corta y después larga): Ejemplo: A (corta) y AAAAAAAAAAAAAA (larga).

Otro ejercicio muy útil es el de la lectura silábica, es decir muy lenta, separando sílabas y abriendo exageradamente la boca:

Por  ejemplo: INSTRUMENTALIZACIÓN, que a priori puede parecer una palabra difícil de pronunciar, podemos dividirla: INS-TRU-MEN-TA-LI-ZA-CIÓN.
Comenzamos lento y vamos ganando velocidad.